BVH Poesia

Buscador de Articulos

martes, 18 de julio de 2017

Los judíos vienen a España para huir del judaísmo´

Alba Toscano, Presidenta de la comunidad judía La Javurá de Valencia

´

"Casi todas las sinagogas empiezan en la casa de alguien", dice Toscano

27.01.2014 | 01:19
Ha sido la fundadora de una sinagoga en el piso en el que vive, rodeada de numerosos gatos. Allí se reúne en un cuarto de 12 metros cuadrados con sus adeptos e interactúan con otros fieles por «skype».
La presidenta de la sinagoga reconstruccionista La Javurá de Valencia, Alba Toscano, invita quitarse los zapatos para entrar en su centro de culto, que es una habitación de no más de 12 metros, donde tiene una Sefer Torá valorada en 21.000 euros y una biblioteca llena de libros en hebreo. La sinagoga cuenta actualmente con 56 miembros fijos, pero no todos ellos son judíos.
¿Cómo se le ocurrió fundar una sinagoga en su propio piso?
Casi todas las sinagogas del mundo empiezan en la casa de alguien. Luego, cuando tienes suficientes miembros, es cuando puedes alquilar un piso o una planta baja. Además una sinagoga no son solo cuatro paredes, sino la gente que hay dentro de ella, o como decimos en hebreo beit kneset (casa de reunión). Las personas se reúnen, deciden que quieren fundar una sinagoga y listo. Estamos registrados formalmente como asociación. Cada uno de los miembros dona una cuota fija para que podamos comprar libros y organizar actividades. Todo eso involucra que la gente continúe viniendo año tras año de forma permanente.

¿Cómo consiguió adeptos?
La gente encuentra La Javurá por internet. Me llaman y me dicen que quieren acercarse. Por lo general los judíos no vienen a España para acercarse al judaísmo sino, en muchos casos, vienen para huir de ello. Sin embargo, cuando fallece un pariente o tienen hijos se paran a pensar y buscan a otros para compartir las tristezas y las alegrías conforme a sus tradiciones. También hay muchos que sienten inquietudes espirituales y quieren explorar el judaísmo, por lo que se apuntan a un curso de hebreo o de introducción al judaísmo.

¿Cuántos judíos hay en Valencia?
Por mi experiencia de 17 años estimo que los judíos que viven en Valencia capital de forma permanente y que dicen que se han criado como judíos son aproximadamente 150. Sin embargo, no tengo mucha confianza en esa cifra.„Se calcula que hay unos 500 judíos en Valencia capital y unos 4.000 en la Comunitat Valenciana„.

¿Qué hacen en las reuniones de La Javurá?
Ofrecemos muchas actividades. Por ejemplo, el viernes por la noche lo dedicamos a la comunidad para idear actividades e intentar mejorar el mundo. Leemos libros, debatimos y cantamos. Además leemos una porción de la Torá que, mientras nos tomamos un piscolabis, comentamos. Aquí también tenemos personas conectadas por Skype que participan y algunos seguidores que también nos ven a través de Ustream desde Alemania, Canadá, Inglaterra, Francia y desde todas partes de España.

¿Qué importancia tuvieron las juderías de Valencia?
Las juderías de Valencia estaban ubicadas en la calle del Mar y de la Paz. Invitados a mudarse por el Rey Jaime I a Valencia para mejorar la situación económica, vinieron muchos judíos que se dedicaban a la importación y a la exportación.

¿Con qué ojos cree que los españoles ven a los judíos?
Los españoles están demasiado cómodos con el estereotipo del judío medieval y les incomoda la realidad contemporánea del judaismo. Cuando ven que en la actualidad hay diferentes ramas del judaísmo y que existen mujeres rabinas, difícilmente les entra en la cabeza.

¿Circuncisión en la España del siglo XXI. ¿Obligatoria u opcional para los varones judíos?
Obligatoria. Con la circuncisión, entre otras cosas, se tienen menos incidencias de cáncer de pene y elimina la posibilidad de padecer fimosis. Filosóficamente, es un vínculo entre el niño y la comunidad para cuidar, criar y preocuparse por su salud física y espiritual tanto en la infancia como en la vejez.

¿No es mejor esperar a la mayoría de edad para elegir?
No, los padres tienen que ser los responsables de educar y formar a sus hijos. Tienen que darles un punto de referencia, y todas las herramientas espirituales necesarias para su vida y la de su prójimo.

¿Cuál es su postura sobre el aborto?
Los judíos que aceptan el aborto, consideran que está permitido antes de las 12 semanas de gestación. Aunque evidentemente nadie lo va a festejar.